.” EL CLIENTE Y SUS TIPOS”
EL CLIENTE Y SUS TIPOS
1) El cliente INDECISO:
Características:
- Se trata de un cliente con muchas dudas durante el proceso de compra.
- Necesita tener información suficiente sobre las alternativas al producto o servicio que desea adquirir, por ello, en ocasiones, sale en busca de más información. La compra le lleva, por tanto, más tiempo que a otros clientes.
Manera de atenderle:
- No debemos imponernos ni impacientarnos.
- Trataremos de ayudarle mostrándole nuestros productos o servicios, resumiendo los puntos importantes en diferentes ocasiones.
- Le mostraremos una gama de productos o servicios limitada para evitar la saturación del cliente.
2) El cliente SILENCIOSO:
Características:
- Se trata de clientes que hablan poco pero son buenos escuchando. No suelen mostrar sus emociones o motivaciones, por lo que es difícil saber qué piensa.
- Evitan comentar el producto, pero mientras, suele reflexionar acerca de él en silencio.
Manera de atenderle:
- Ante este tipo de clientes debemos mostrar amabilidad e interés por sus necesidades a fin de buscar una respuesta, haciéndole alguna pregunta para ello.
- Podemos utilizar catálogos o muestras para hacerle participar dando su opinión.
- Es importante que cuando hable le mostremos un especial interés.
3) El cliente ASESOR / DISCUTIDOR:
Características:
- Es un cliente que presenta deseos de discutir.
- Tiende a mostrar un aire de superioridad con el personal de ventas, poniendo a prueba la paciencia del mismo.
Manera de atenderle:
- Debemos atenderlo con firmeza y seguridad.
- Emplear un estilo asertivo sabiendo decir no cuando sea necesario sin ser agresivo.
- Escuchar con paciencia, conservando la calma y el humor.
4) El cliente ENTENDIDO / ORGULLOSO:
Características:
- Se trata de personas con alta autoestima personal y profesional, que creen conocer todas las características del producto y la empresa.
- Buscan controlar la situación y la conversación.
- Tienden a mostrar cierta superioridad hacia el personal de venta y reaccionar de forma negativa hacia los consejos.
- Tiende a buscar elogios y exigir respeto, haciendo exhibición de sus conocimientos y/o estatus social.
Manera de atenderle:
- Debemos atenderle aportando datos objetivos y hechos probados del producto o servicio que estamos ofreciendo.
- Escucharlo de forma activa, mostrando interés por sus palabras. Mostrar calma y tranquilidad.
- Ser asertivo expresando las opiniones con seguridad.
5) El cliente AMISTOSO:
Características:
- Tienden a mostrarse receptivo y pacífico. Al conversar con él nos da la razón con frecuencia.
- Tiende a mostrar cierta indecisión a la hora de realizar la compra.
Manera de atenderle:
- Si la decisión se alarga mucho, conviene realizar un resumen de los aspectos sobre los cuales hay acuerdo.
- Se debe hacer hincapié sobre una oferta concreta, y forzar el acuerdo cuando se perciben señales de que es posible.
6) El cliente REFLEXIVO o METÓDICO:
Características:
- Se trata de personas que muestran necesidad de autonomía, orden y exploración.
- No suele exteriorizar su interés inicial por la compra.
- Buscan información completa y objetiva, valorando pros y contras.
Manera de atenderle:
- Debemos mostrar calma, y repetir la argumentación tantas veces como sea necesario.
- Nuestra argumentación debe ser completa y objetiva, dándole además al cliente tiempo para pensar.
7) El cliente CONSERVADOR / ENTUSIASTA:
Características:
- Este tipo de cliente disfruta de la conversación, en ocasiones relata historias de carácter personal.
- Pasa de un tema a otro olvidándose de la propia compra. Tiende a ser repetitivo en sus argumentaciones y no escuchar a los demás. Pese a ello suele interesarle la opinión de los dependientes.
Manera de atenderle:
- Debemos tratar de volver la conversación hacia la venta si nos desviamos de ella. Es conveniente ser breve en la exposición, presentando los puntos centrales del producto o servicio.
- Así mismo, conviene que adoptemos una actitud firme, llevando el mando de la situación. Suele ser de gran ayuda recurrir a la opinión de otros clientes sobre el servicio o producto.
8) El cliente TÍMIDO:
Características:
- Son clientes que evitarán mirar a los ojos y tratarán de mantener cierta distancia con los vendedores.
- No se sienten cómodos mostrando sus opiniones, quejas o dudas ante otros clientes.
Manera de atenderle:
- Debemos tratar de generar un clima de confianza, ofreciéndole catálogos u otros soportes visuales que hagan la conversación más relajada, sin necesidad de un contacto visual continuo.
- Debemos aportar consejos y sugerencias, pero no hacerlo en presencia de otros clientes, para que ellos manifiesten también sus dudas de una forma cómoda.
9) El cliente ESCÉPTICO:
Características:
- Muestra una marcada tendencia a sobrevalorar los aspectos negativos de los productos y a infravalorar los datos positivos.
- Considera que puede estar siendo manipulado por técnicas de venta o estrategias de marketing.
- Muestra un continuo estado de autodefensa
Manera de atenderle:
- Debemos destacar datos y hechos objetivos del producto o servicio, destacando primero las desventajas y luego todas las ventajas que puede ofrecer.
- Debemos también ser pacientes ante sus dudas u objeciones, hablando con seguridad.
10) El cliente OCUPADO:
Características:
- Este tipo de clientes no tiene tiempo para nada. A la vez que realiza la compra puede estar haciendo otras operaciones de forma simultánea.
- Dicha intensidad de ocupación puede ser síntoma de gran actividad, pero también de mala organización y desorden
Manera de atenderle:
- Debemos de tratar que se relajen y centren su atención en la conversación.
- Peguntas como ¿cómo puede usted atender tantos asuntos a la vez? son una buena forma de captar la atención.
BIEN
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