.” EL CLIENTE Y SUS TIPOS”

                                  EL CLIENTE Y SUS TIPOS

1) El cliente INDECISO:

Características:

  • Se trata de un cliente con muchas dudas durante el proceso de compra.
  • Necesita tener información suficiente sobre las alternativas al producto o servicio que desea adquirir, por ello, en ocasiones, sale en busca de más información. La compra le lleva, por tanto, más tiempo que a otros clientes.

Manera de atenderle:

  • No debemos imponernos ni impacientarnos.
  • Trataremos de ayudarle mostrándole nuestros productos o servicios, resumiendo los puntos importantes en diferentes ocasiones.
  • Le mostraremos una gama de productos o servicios limitada para evitar la saturación del cliente.

2) El cliente SILENCIOSO:

Características:

  • Se trata de clientes que hablan poco pero son buenos escuchando. No suelen mostrar sus emociones o motivaciones, por lo que es difícil saber qué piensa.
  • Evitan comentar el producto, pero mientras, suele reflexionar acerca de él en silencio.

Manera de atenderle:

  • Ante este tipo de clientes debemos mostrar amabilidad e interés por sus necesidades a fin de buscar una respuesta, haciéndole alguna pregunta para ello.
  • Podemos utilizar catálogos o muestras para hacerle participar dando su opinión.
  • Es importante que cuando hable le mostremos un especial interés.

3) El cliente ASESOR / DISCUTIDOR:

Características:

  • Es un cliente que presenta deseos de discutir.
  • Tiende a mostrar un aire de superioridad con el personal de ventas, poniendo a prueba la paciencia del mismo.

Manera de atenderle:

  • Debemos atenderlo con firmeza y seguridad.
  • Emplear un estilo asertivo sabiendo decir no cuando sea necesario sin ser agresivo.
  • Escuchar con paciencia, conservando la calma y el humor.

4) El cliente ENTENDIDO / ORGULLOSO:

Características:

  • Se trata de personas con alta autoestima personal y profesional, que creen conocer todas las características del producto y la empresa.
  • Buscan controlar la situación y la conversación.
  • Tienden a mostrar cierta superioridad hacia el personal de venta y reaccionar de forma negativa hacia los consejos.
  • Tiende a buscar elogios y exigir respeto, haciendo exhibición de sus conocimientos y/o estatus social.

Manera de atenderle:

  • Debemos atenderle aportando datos objetivos y hechos probados del producto o servicio que estamos ofreciendo.
  • Escucharlo de forma activa, mostrando interés por sus palabras. Mostrar calma y tranquilidad.
  • Ser asertivo expresando las opiniones con seguridad.

5) El cliente AMISTOSO:

Características:

  • Tienden a mostrarse receptivo y pacífico. Al conversar con él nos da la razón con frecuencia.
  • Tiende a mostrar cierta indecisión a la hora de realizar la compra.

Manera de atenderle:

  • Si la decisión se alarga mucho, conviene realizar un resumen de los aspectos sobre los cuales hay acuerdo.
  • Se debe hacer hincapié sobre una oferta concreta, y forzar el acuerdo cuando se perciben señales de que es posible.

tipos de clientes y cómo atenderlos

6) El cliente REFLEXIVO o METÓDICO:

Características:

  • Se trata de personas que muestran necesidad de autonomía, orden y exploración.
  • No suele exteriorizar su interés inicial por la compra.
  • Buscan información completa y objetiva, valorando pros y contras.

Manera de atenderle:

  • Debemos mostrar calma, y repetir la argumentación tantas veces como sea necesario.
  • Nuestra argumentación debe ser completa y objetiva, dándole además al cliente tiempo para pensar.

7) El cliente CONSERVADOR / ENTUSIASTA:

Características:

  • Este tipo de cliente disfruta de la conversación, en ocasiones relata historias de carácter personal.
  • Pasa de un tema a otro olvidándose de la propia compra. Tiende a ser repetitivo en sus argumentaciones y no escuchar a los demás. Pese a ello suele interesarle la opinión de los dependientes.

Manera de atenderle:

  • Debemos tratar de volver la conversación hacia la venta si nos desviamos de ella. Es conveniente ser breve en la exposición, presentando los puntos centrales del producto o servicio.
  • Así mismo, conviene que adoptemos una actitud firme, llevando el mando de la situación. Suele ser de gran ayuda recurrir a la opinión de otros clientes sobre el servicio o producto.

8) El cliente TÍMIDO:

Características:

  • Son clientes que evitarán mirar a los ojos y tratarán de mantener cierta distancia con los vendedores.
  • No se sienten cómodos mostrando sus opiniones, quejas o dudas ante otros clientes.

Manera de atenderle:

  • Debemos tratar de generar un clima de confianza, ofreciéndole catálogos u otros soportes visuales que hagan la conversación más relajada, sin necesidad de un contacto visual continuo.
  • Debemos aportar consejos y sugerencias, pero no hacerlo en presencia de otros clientes, para que ellos manifiesten también sus dudas de una forma cómoda.

9) El cliente ESCÉPTICO:

Características:

  • Muestra una marcada tendencia a sobrevalorar los aspectos negativos de los productos y a infravalorar los datos positivos.
  • Considera que puede estar siendo manipulado por técnicas de venta o estrategias de marketing.
  • Muestra un continuo estado de autodefensa

Manera de atenderle:

  • Debemos destacar datos y hechos objetivos del producto o servicio, destacando primero las desventajas y luego todas las ventajas que puede ofrecer.
  • Debemos también ser pacientes ante sus dudas u objeciones, hablando con seguridad.

10) El cliente OCUPADO:

Características:

  • Este tipo de clientes no tiene tiempo para nada. A la vez que realiza la compra puede estar haciendo otras operaciones de forma simultánea.
  • Dicha intensidad de ocupación puede ser síntoma de gran actividad, pero también de mala organización y desorden

Manera de atenderle:

  • Debemos de tratar que se relajen y centren su atención en la conversación.
  • Peguntas como ¿cómo puede usted atender tantos asuntos a la vez? son una buena forma de captar la atención.


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